Comparador de Seguros Coche

Linea Directa facilita la gestión de siniestros de seguros coche

conductor rellenando una parte amistoso accidente
La compañía ofrece consejos para rellenar la DAA

El 68% de los conductores no sabe cómo rellenar correctamente un parte amistoso de accidente, según un estudio elaborado por la compañía de seguros de coche Linea Directa, en el que se advierte de que, aunque se sea inocente, puede ser "muy complicado probar los hechos" si se comete un fallo al rellenar el parte.

Los factores que llevan a esta situación son diversos: desde el desconocimiento del proceso, hasta el lenguaje técnico utilizado o la extensión del parte, pasando por las circunstancias propias del momento.

Una de las conclusiones que apunta el estudio de Linea Directa es que la cumplimentación incorrecta de la declaración amistosa de accidentes provoca que se retrasen los plazos de reclamación entre las compañías de seguros de coche implicadas, y la resolución del siniestro puede extenderse bastante en el tiempo.

Concretamente, el tiempo medio de gestión puede pasar de los cuatro o cinco días con un parte bien rellenado a 15 días cuando no se cumplimenta correctamente o, incluso, hasta 25 días si hay que acordar responsabilidades. Estos fallos suponen a las aseguradoras más de 120.000 gestiones posteriores a la declaración del siniestro, con un coste de 330.000 euros al año.

En este sentido, Linea Directa apunta que los errores más comunes cometen los conductores se pueden dividir en dos grupos. Por una parte, se encuentran los relacionados con las propias circunstancias del accidente, como la asignación de la responsabilidad del siniestro, marcar las casillas de forma incorrecta o la cumplimentación incompleta del croquis. Por otra parte, están los que se refieren a los datos de los asegurados, ya que es habitual limitarse a recoger los datos del contrario y recoger las firmas, sin que llegue a especificarse quién es el responsable del siniestro.

Con el objetivo de resolver todos estos problemas y agilizar la gestión de los siniestros, Línea Directa ha diseñado una nueva herramienta que ayuda a los clientes de seguros de coches a rellenar de manera correcta la declaración amistosa de accidente. Se trata de una plantilla transparente que se coloca sobre el parte, y con datos simulados, indica al asegurado la información básica que debe poner para cumplimentar con éxito el formulario.

Además, la aseguradora ofrece algunos consejos prácticos para rellenar correctamente los partes, como por ejemplo: escribir claramente, aportar todos los datos posibles, fijarse bien en la columna central (es la que determina las circunstancias del siniestro), apuntar los teléfonos de los testigos y firmar el parte y quedarse con una copia.

De esta manera, tanto el conductor como su compañía de seguros de automóvil, tienen la información exacta para la reparación y reclamación a la aseguradora contraria.

Publicado el 10 de noviembre 2009

Consulta más información sobre: Linea Directa | Seguros Coche


Calcular Seguros Coche
Consigue precio de 20 aseguradoras rellenando sólo 1 formulario
Ahorra hasta 500€ en 3 minutos


Información sobre seguros de coches: